miércoles, 22 de febrero de 2012

EL HUNDIMIENTO DEL MAINE

"USS Maine" (1895 - 1898)
     Hace unos días, mientras explicaba la unidad sobre los imperialismos, surgió el tema del "Desastre del 98" y, me llamó la atención el desconocimiento sobre la guerra hispano - norteamericana y algunos de sus acontecimientos más destacados. He decidido, por eso, tratar algunos de ellos. 
     En primer lugar, casi de forma unánime se afirma que la guerra comenzó a raíz de la explosión del acorazado norteamericano "USS Maine", producida en el puerto de La Habana la noche del 15 de febrero de 1898. Las relaciones entre España y los Estados Unidos eran tensas, tiempo atrás, a causa del conflicto colonial que se vivía en la isla de Cuba entre los insurgentes cubanos (favorables a la independencia de la isla de España) y la metrópoli. A esto se unía la conocida como "Doctrina Monroe", resumida en la frase "América para los americanos", una justificación del colonialismo estadounidense. 
     Como he señalado antes, unos días después de su llegada a Cuba, en la noche del 15 de febrero de 1898 se produjo una explosión en la proa del buque que le causó enormes daños, hundiéndolo rápidamente y segando, con ello, la vida de 266 miembros de la tripulación. Las reacciones no se hicieron esperar, la prensa del magnate W. R. Hearst (quien, años después, inspiraría el film "Ciudadano Kane" de Orson Welles) manipuló el incidente calificándolo como "voladura", acusando de él a cubanos partidarios de España, a independentistas cubanos o incluso a marineros españoles que habrían llevado una mina cerca del barco para explosionarla. La opinión pública norteamericana quedó convencida de la culpabilidad de España y la guerra se declaró el mes de abril de 1898, comenzaba así la pérdida de las últimas colonias españolas en ultramar.
Restos del "Maine" en el puerto de La Habana
     Muchas otras teorías han tratado de explicar este acontecimiento, una de ellas afirma que fueron los propios estadounidenses los que detonaron su barco para poder acusar a España, entrar en guerra con ella y arrebatarle la custodia de la isla. Otra teoría afirma que la explosión fue fortuita y se produjo por un defecto constructivo de la nave que hacía que la santabárbara (lugar donde se almacenan las municiones en un barco) estuviera en contacto con un carbonera, donde había materiales incandescentes. 
     Sea como fuere, los restos del "USS Maine" permanecieron semihundidos en el puerto de La Habana hasta su desguace, a principios del siglo XX, cuando ya Cuba era, supuestamente, libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario